El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

jueves, 29 de septiembre de 2011

Como se hacen las pilas de energia electrica, proceso y composicion

Continuamente ocurren en nuestro medio transformaciones, unas de ellas las reacciones de oxidación-reducción constituyen parte importante de nuestras vidas.

¿Cómo sería nuestra vida sin pilas, sin baterías para los automóviles?, ¿y sin energía ?

En nuestro cuerpo, en este instante, están ocurriendo reacciones redox, ejemplo de ellas es la respiración, o más en concreto, la oxigenación de la sangre en los pulmones, la combustión de los nutrientes en las células, etc.

¿Qué son reacciones de oxidación-reducción?

Reacción química de una sustancia oxidante sobre una reductora, que produce simultáneamente una oxidación del reductor y una reducción del oxidante.

Las reacciones de oxidorreducción, también llamadas «reacciones redox», consisten en la captura de electrones por parte de una sustancia oxidante, como proceso simultáneo a la cesión de los mismos por parte de una sustancia reductora. Existen diversos elementos, como el azufre y los halógenos, que actúan sobre los metales y sobre el hidrógeno de forma comparable a como lo hace el oxígeno, produciendo reacciones de oxidorreducción. También son de este tipo las reacciones que tienen lugar en los procesos electrolíticos: en el cátodo se produce una reducción, mientras que en el ánodo tiene lugar la correspondiente oxidación.

Tanto los oxidantes como los reductores se clasifican según su potencial de oxidación o de reducción, respectivamente, y, atendiendo a las posibles reacciones, se establecen pares redox en listas ordenadas de potenciales.

Oxidantes y reductores

Los oxidantes más conocidos son: el oxígeno, el ozono, los halógenos, los ácidos sulfúrico y nítrico concentrados, los óxidos metálicos y algunas sales, en especial los cloratos y los nitratos.

Son reductores químicos de uso común: el carbono, de interés fundamental en metalurgia; el monóxido de carbono; el hidrógeno, utilizado con frecuencia en la producción industrial de numerosos compuestos orgánicos; el ácido sulfuroso y los sulfitos, y diversos metales, por su tendencia a suministrar hidrógeno por acción de un ácido.

¿Qué es una pila?

El primer generador electroquímico o pila fue construido en 1799 por el físico italiano Alessandro Volta (1745-1827), alternando discos de cobre y cinc con cartones impregnados de salmuera. La pila produce corriente continua a partir de la energía liberada por una reacción química de intensidad decreciente con el tiempo; en su forma elemental, consta de dos electrodos, en los que se produce una reacción global de oxidación-reducción, conectados por un circuito externo e inmersos en un electrólitos (bases, ácidos o sales) y una sustancia despolarizadora (que evita la deposición de gases, y que disminuye la fuerza electromotriz).

Tipos de pilas
Las pilas que actualmente se construyen se dividen en dos grandes grupos, las secas y las alcalinas, cuyos electrodos son metálicos (Zn, Hg, Ag, etc., o sus óxidos y sales) y cuyo electrólitos es, a menudo, una pasta alcalina (potasa, sosa), y las de combustible (hidogeno, gas, etc). En ambos casos, la fuerza electromotriz suele estar entre 1 y 2 V, pero la densidad de energía (Wh/unidad de peso o volumen) es considerable. Mientras las primeras son de uso general en la electrónica de consumo, las de combustible se emplean en astronáutica, repetidores de TV, etc., y se experimenta su utilización como generadores en centrales eléctricas y en procesos industriales de ciclo combinado.


Pila

Una pila es una pequeña unidad electroquímica, contenida en una cápsula cuadrada o cilíndrica con dos terminales que representan los polos positivo y negativo ... Sus variados componentes químicos se transforman en energía eléctrica que hace funcionar los diferentes aparatos electrónicos que usamos en nuestra vida cotidiana ...

Existen dos tipos de pilas, las primarias y las secundarias ... Las primarias son las desechables, cuyos componentes químicos, al convertirse en energía eléctrica, ya no pueden recuperarse y las secundarias son las que se pueden recargar, pudiendo sustituir en su uso a miles de las desechables con el consiguiente ahorro económico y ecológico ... Así se fabrican las modernas pilas o baterías recargables que consumimos habitualmente ..




3 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More