El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

viernes, 23 de septiembre de 2011

La dieta que alarga la vida de los gusanos

El gusano c.elegans
Cómo la restricción alimentaria puede conseguir que distintas especies vivan más tiempo.

ABC / MADRID
Día 12/05/2011 - 08.24h

Los científicos no tienen ninguna duda de que la restricción dietética prolonga la vida, una vida que, además, resulta más saludable durante más tiempo. Muchos estudios han demostrado que la limitación de la ingesta de nutrientes permite vivir más y mejor a la levadura, los gusanos y las moscas, y que pospone las enfermedades relacionadas con el envejecimiento en los ratones. Sin embargo, este mecanismo, por qué comer menos está relacionado con la longevidad, todavía desconcierta a los científicos, que están convencidos de que aquí puede encontrarse la clave para descubrir nuevas terapias contra enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson e incluso el cáncer.

Investigaciones con el gusano C. elegans en el Instituto Buck de Investigación del Envejecimiento han arrojado una nueva luz sobre el proceso. El secreto se encuentran en un grupo de moléculas que señalan lípidos llamadas N-Acylethanolaminas (NAEs), que informan a los animales sobre si han obtenido muchos o pocos nutrientes y les ayudan a regular su respuesta al envejecimiento ante los cambios en su dieta. Algunas de estas moléculas son similares a unas sustancias llamadasendocannabinoides, que se encuentran en el interior del cuerpo humano, donde se regulan diversos procesos fisiológicos como la ingesta de nutrientes y el balance energético. Así, el vínculo entre los endocannabinoides, la restricción dietética y el envejecimiento podría ocurrir en distintas especies. El estudio aparece publicado en la revista Nature.
«Esta es la pieza que faltaba del rompecabezas. Ahora estamos entrando en la mecánica del proceso», asegura Matthew S. Gill, responsable de la investigación. En el estudio, Gill y sus colegas del Instituto Buck demostraron que la abundancia de las moléculas NAEs en los gusanos se reducía durante los períodos de restricción de la dieta, y que esa deficiencia era suficiente para extender la vida útil de los animales.

También en los mamíferos

De acuerdo con Gill, la mayoría de las investigaciones sobre la restricción dietética se han centrado en la identificación de las proteínas y los genes individuales que funcionan en el proceso. La nueva investigación, por el contrario, identifica esta nueva pequeña molécula, que señala cómo el gusano responde a ambientes de alimentos limitados o abundantes.
Los endocannabinoides son activos en casi todos los sistemas en la fisiología de los mamíferos y, hasta ahora, se les había implicado en el aprendizaje y la memoria, el apetito, el metabolismo, la presión arterial, la inflamación y el crecimiento de los huesos. Sin embargo, la nueva investigación abre la posibilidad de que influyan también en el envejecimiento en los mamíferos. «Hay mucho interés en el desarrollo de fármacos que imitan los efectos de la restricción dietética pero sin que los pacientes tengan que reducir las calorías», afirman los investigadores. Los endocannabinoides podrían formar parte de los objetivos farmacológicos contra el envejecimiento.
Via /  ABC.es



0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More