El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

jueves, 29 de septiembre de 2011

¿Qué quiere decir viajar más rápido que la luz?

Por: Glenys Álvarez*  Editora Neutrina


Por mucho tiempo hemos escuchado sobre este límite impuesto por los descubrimientos de Albert Einstein y su teoría de la relatividad. Para muchos es una ley que no puede romperse (un detalle impredecible en el estudio del mundo pero que siempre nos ha perseguido, ¿no era lo mismo con el universo de Newton?), para otros, se trata de un diferente detalle oscuro que necesitamos esclarecer. Y desde hace mucho que se está estudiando al respecto, la cuántica no los deja tranquilos.

Eso del viaje a la velocidad de la luz es un asunto de fotones; las partículas que componen la luz son las más veloces que conocemos, tanto así que han establecido una medida y una disposición, es decir, bajo la teoría especial de la relatividad, una partícula con masa con velocidad por debajo de la luz necesita energía infinita para acelerar a la velocidad de la luz. Por supuesto, muchos nos explican que esta teoría no prohíbe la existencia de partículas que viajan más rápido que la luz todo el tiempo, como éstas conocidas como taquiones: 

No obstante, si otra partícula viaja más rápido, ¿quiere decir eso que el efecto puede llegar antes que la causa?, ¿qué cambiará del universo si los neutrinos viajan más rápido?


Lo más probable es que escuchemos más historias sobre dimensiones. Hace mucho que los físicos han encontrado entre sus ecuaciones hermosas y complejas, teorías físicas que involucran otros campos. Para ellos, estos campos permiten que estas partículas subatómicas los atraviesen y parezca que viajan mucho más rápido que la luz. Veamos qué más cosas ocurren con estos inusuales e insólitos resultados.

En primer lugar, aún no estamos seguros. Los científicos en Italia que operan a Opera enviaron a unos neutrinos desde su instalación subterránea a la del CERN y su llegada resultó realmente inesperada, pues lo hicieron antes de lo debido; antes que un fotón, nos dicen, con una seguridad de 6 sigmas, que da un porcentaje defectuoso de 0.00034%. De acuerdo con los investigadores, el viaje le tomaría 2.4 milisegundos a la luz, sin embargo, en los tres años que tienen enviando y midiendo a estos 15,000 neutrinos, al parecer, ellos llegaron primero, a una 60 ‘billonésima’ de un segundo: la velocidad de la luz en el vacío es de 299,792,458 metros por segundo y los neutrinos viajaron a, aparentemente, 299,798,454, metros por segundo.

Si los neutrinos llegaron antes que los fotones hay muchas cosas que redefinir en la física, comenzando con la teoría de la relatividad. Estas redefiniciones se estudian hace mucho tiempo, no sólo pensando en una teoría de unificación con la física cuántica sino en un nuevo formato que explique las leyes físicas, el comportamiento de la materia y la energía.

“Si los neutrinos rompieron la velocidad de la luz, habrá que reemplazar teorías claves de un siglo de física. Eso es posible, sin embargo, es mucho más probable que haya un error en los datos. Así que pondré mi dinero en lo que digo: si el experimento CERN demuestra correctamente que los neutrinos han roto la velocidad de la luz, me comeré mis calzoncillos en televisión en vivo”, afirma Jim Al-Khalili profesor de la Universidad de Surrey en Inglaterra.

Según las mediciones efectuadas por los especialistas de la experiencia internacional Opera, unos neutrinos -partículas elementales de la materia- recorrieron los 730 km que separan las instalaciones del CERN en Ginebra del laboratorio subterráneo de Gran Sasso (Italia) a una velocidad de 300.006 kilómetros por segundo, 6 km/s más que la velocidad de la luz.

El equipo de Opera dice que su medida es certera pero que dejan que sea la comunidad de la física que la demuestre. Para ellos, la advertencia es no entrar en el terreno de la ciencia ficción. Mientras tanto, habrá que tener paciencia.

Ahora bien, si las medidas son correctas y resulta que los neutrinos son más veloces que los fotones, pues los humanos tendremos que posicionarnos frente a nuevas teorías de la ciencia que dejarán a Einstein como él dejó a Newton. Muchos ya hablan de las dimensiones que permiten que estas partículas se muevan tan velozmente. Al parecer, los neutrinos pueden moverse en diferentes dimensiones más allá de las tres conocidas en el espacio. Una de ellas, propuesta en 1985 por Alan Kostelecky dice que el resultado es debido a la interacción de los neutrinos con un campo desconocido en el vacío.

“Lo que realmente me preocupa es que hayan correctamente medido las señales de demoras en el tiempo, los lapsos. Lo que sea que uses como señal de tiempo que debe viajar por los cables hasta tu computadora, y cuando estamos hablando de nanosegundos debes saber qué tan rápido están viajando en la actualidad, que no es instantáneo”, explica Susan Cartwright, profesora de astrofísica en la Universidad de Sheffield.

Por el momento hay que esperar. Si confirman el experimento entraremos en una nueva investigación universal que será tan emocionante como compleja; los resultados nos explicarán con más detalles cómo funciona el Cosmos y a lo mejor abran puertas más grandes que permitan ver con claridad grandes enigmas como la materia y la energía oscura. Si demuestra ser un error, pues hay que continuar buscando los resultados para lo que sigue, porque todavía nos falta mucho para comprender a cabalidad el mundo en que vivimos.




*Periodista científica fundadora y directora de Editora Neutrina

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More