El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

lunes, 12 de septiembre de 2011

Se descubren 50 nuevos exoplanetas


Se descubren 50 nuevos exoplanetas



Autor: Carlos Rebato ALT1040


Hace poco un exoplaneta situado a relativamente pocos años luz de la tierra saltaba a la fama por ser el primer exoplaneta descubierto que podría a ser habitable. Ahora, gracias al HARPS(High Accuracy Radial Velocity Planet Searcher), situado en Chile, los científicos han conseguido descubrir 50 nuevos exoplanetas, una cifra récord, 40% de los cuales podrían presentar características que los podrían hacer habitables, con una estrella similar al sol y una atmósfera que podría ser parecida a la terrestre. A pesar de que el espectrógrafo del HARPS permite detectarlos, se trata de cuerpos celestes que están tan lejos que resulta extraordinariamente difícil adivinar su composición y su composición atmosférica, incluso de Gliese 851d, que está bastante cerca, todavía sabemos demasiado poco como para que podamos asegurar que allí la vida es posible.
Uno de estos nuevos cincuenta exoplanetas descubiertos, HD 85512 b resulta especialmente peculiar por lo bajo de su densidad y por ser ‘sólo’ 3,6 veces más grande que nuestro planeta. Se encuentra en una zona crítica de habitabilidad, un área donde el agua líquida podría estar presente si se dan ciertas condiciones muy concretas. Para Lisa Kaltenegger, una experta en habitabilidad de los exoplanetas, en los últimos años la tasa de descubrimiento de planetas potencialmente habitable se ha disparado en los últimos años, si se sigue a este ritmo es probable que tarde o temprano acabemos por descubrir quizá algo más que un planeta del que sólo podamos sospechar su habitabilidad.
El tema de habitar otros planetas es un género recurrente en la ciencia ficción, desde películas como Star Wars, videojuegos como Mass Effect series como Star Trek o incluso Avatar hasta libros como La Guía del Autoestopista Galáctico el hombre lleva soñando muchísimo tiempo con la posibilidad de habitar otros planetas que no sea nuestra querida y amable Tierra. Este tipo de descubrimientos también abren la puerta a los sucesos que ocurrirán en un futuro que de momento es bastante lejano en el que el hombre, ya sea por su acción acelerada o por causas naturales tenga que abandonar la tierra ¿Llegará un momento en el que saldremos de la tierra para colonizar el espacio? No lo niego, pero mientras sigamos midiendo la distancia de los mismos en años luz me temo que todavía es un proyecto muy, pero que muy lejano.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More