El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

domingo, 16 de octubre de 2011

National Geographic Channel indaga sobre si los genios nacen o se hacen

Un niño que con solo tres años es capaz de tocar una melodía de Beethoven, un hombre que necesita tan sólo unos segundos para responder en qué día de la semana caerá una fecha cualquiera, incluso dentro de miles de años, y una niña que alcanza su sueño de convertirse en la primera maestra de ajedrez… ¿Son genios o cualquiera de nosotros podría llegar a desarrollar estas habilidades?

Los tres casos son protagonistas de la miniserie “Mi gran cerebro”, una alucinante producción documental que National Geographic Channel.

“Mi gran cerebro” está compuesta por tres episodios, a través de los que se analiza el caso de tres tipos distintos de genios. El objetivo es responder las grandes cuestiones relacionadas con la inteligencia humana: ¿De qué depende la genialidad? ¿Hasta qué punto influyen el sexo, el tamaño del cerebro o el hemisferio dominante? Y sobre todo, ¿Pueden la educación y un entorno propicio potenciar la capacidad intelectual hasta el punto de convertirnos en superdotados?

Por medio de imágenes creadas por ordenador, escáneres cerebrales y testimonios de expertos, “Mi gran cerebro”, se adentra en uno de los mayores misterios de la humanidad. Entre los médicos que participan en la serie, destaca el neurólogo norteamericano Arthur Toga, uno de los especialistas más destacados de la actualidad, profesor del Departamento de Neurología, codirector de la División de Cartografía Cerebral y presidente segundo de investigación en la Universidad de California

Los episodios de la serie nos adentran en el universo vital y cerebral de tres personas “superdotadas” en muy diferentes grados. En “Conviérteme en un genio”, podremos conocer la trayectoria de la joven de origen húngaro Susan Polger, cuya educación poco habitual la ha convertido en la primera mujer del mundo en llegar a ser maestra de ajedrez.

A continuación, la serie ofrecerá “Genio por accidente”, que narra la historia de George Widener, un autista dueño de una habilidad extraordinaria: es capaz de calcular a qué día de la semana cayó cualquier fecha pasada, o que día de la semana va a ser cualquier día dentro de miles de años, y además a una velocidad pasmosa.

“Mi gran cerebro” concluirá con "Ha nacido un genio”, crónica del día a día de Marc Yu, un pianista de siete años que deja al mundo boquiabierto con su enorme facilidad para aprender e interpretar piezas clásicas. 

Episodios 


- “Mi gran cerebro. Conviérteme en un genio”


¿Es posible fabricar un genio? Para Susan Polger, rotundamente sí. Susan no nació con un cerebro privilegiado, sino que lo “construyó” a base de una educación excepcional, disciplina y entrenamiento. En su familia no había nadie especialmente dotado para jugar al ajedrez, pero a Susan le obsesionaba y durante toda su infancia estudió detenidamente 100.000 movimientos distintos. Considerado tradicionalmente un juego para hombres, Susan a la edad de 10 años ganaba a maestros de la categoría de Anatoli Karpov o el mítico Bobby Fisher, que le triplicaban la edad. Ahora que ya es una mujer adulta es capaz de jugar cinco partidas simultáneas por teléfono y sin ver la pantalla. Es como si reconociese el patrón de juego de su oponente de la misma manera instintiva con la que reconocemos a un viejo amigo. 



- “Genio por accidente” 

George Wildener escribe una a una la fecha en la que caerá el lunes dentro de 500 años. Pacientemente, sin evocarse, los 26.000 Lunes. George es un autista con ciertas habilidades mentales que le permiten hacer cosas imposibles para cualquier persona. Y no sólo le ocurre con las fechas. Recuerda todo tipo de datos, incluso censos históricos que ocuparían varios libros. Para ayudar a resolver este misterio, George se someterá voluntariamente a diversos escáneres, algo que muchos autistas son incapaces de soportar. ¿Qué es lo que hace a la mente de George tan diferente de las demás? Aparentemente, su cerebro es igual que el de cualquier persona, pero cuando le preguntamos alguna fecha, se le activan zonas cerebrales que dejan atónitos a los científicos.

Pero mientras que George Widener nació con esta capacidad genial, Tommy McHugh se quedó alucinado cuando en plena madurez descubrió que había desarrollado una habilidad que antes no tenía. Después de sobrevivir a un grave neurisma cerebral, Tommy se dio cuenta de que de repente sufría una especie de incontinencia creativa que le llevaba a plasmar de manera compulsiva las palabras y el tropel de emociones que bailaban en su mente. De repente sentía unos impulsos irrefrenables de escribir poesía, de pintar las imágenes que veía en su cabeza, como un maníaco del arte. Una capacidad que le desborda y que ha convertido su casa en un lienzo gigante.

Dos cerebros fascinantes que los científicos examinarán con el objetivo de descubrir cómo hacer despertar al potencial genio latente que hay dentro de cada uno de nosotros.



- “Mi gran cerebro. Ha nacido un Genio”

A los dos años escuchó cantar una canción en una fiesta de cumpleaños y de inmediato fue al piano y la interpretó sin un solo error. Un año después ya tocaba a Beethoven. Ahora, con siete, es capaz de recordar más de cuarenta piezas y tiene un oído perfecto que le permite identificar las notas musicales como cualquiera persona identifica los colores, una capacidad de la que sólo pueden presumir unos 10.000 afortunados en todo el mundo.

Pero ¿Cómo desarrolló Marc este increíble talento para la música? Su madre le ponía música cuando era un bebé, ¿Debemos a ello su genialidad o a su cerebro superdotado? “Ha nacido un genio” analiza si la naturaleza dota a algunos niños de una especie de “gen de la genialidad”, y el papel que juega la educación en el desarrollo de la inteligencia humana: ¿Los niños que aprenden a leer a una edad muy temprana tienen más facilidad que otros para convertirse en gente brillante? Y lo que es más importante, ¿Qué ocurre si no estimulamos suficientemente la mente de un niño en una etapa crucial para su desarrollo?

El programa aborda también el caso de una adolescente encerrada por sus padres en una habitación aislada, y privada de todo contacto humano, incluso el de su propia familia. El resultado es sobrecogedor: a los trece años tiene una edad mental de 18 meses. ¿Es posible que esta niña que se ha visto privada de etapas fundamentales para su crecimiento llegue alguna vez a desarrollar una capacidad intelectual relativamente normal? 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More