El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Asocian poca vitamina D con diabetes en niños obesos

Unos niveles bajos de vitamina D se asociaron con la resistencia a la insulina en los niños obesos de un estudio


fat-childre-456x304-al
(HealthDay News) -- Los niveles bajos de vitamina D son mucho más comunes en los niños obesos que entre los que no lo son, y se asocian con la resistencia a la insulina, un factor de riesgo de la diabetes tipo 2, hallaron investigadores.

El estudio incluyó a 411 niños obesos y a 87 niños que no tenían sobrepeso. Los investigadores midieron los niveles de vitamina D, glucemia, insulina en suero, el índice de masa corporal y la presión arterial de los niños.

También se preguntó a los niños sobre su consumo diario de refrescos, jugo, leche, frutas y verduras, y si se saltaban el desayuno con frecuencia o no.

Los hallazgos serán publicados en la edición de enero de la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

"Nuestro estudio encontró que los niños obesos con niveles más bajos de vitamina D tenían unos niveles más elevados de resistencia a la insulina", apuntó en un comunicado de prensa de la Sociedad Endocrina (Endocrine Society) el autor líder, el Dr. Micah Olson, del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern, en Dallas. "Aunque nuestro estudio no puede probar causalidad, sí sugiere que los niveles bajos de vitamina D podrían tener que ver con el desarrollo de la diabetes tipo 2".

Los niños obesos que tenían malos hábitos dietéticos, como saltarse el desayuno y beber muchos refrescos y jugo, también tendían a tener niveles más bajos de vitamina D, halló el estudio.

Investigaciones futuras deben observar si asegurarse de que los niños obesos obtengan suficiente vitamina D podría también ayudar con la resistencia a la insulina, añadió Olson.
Estudios anteriores han relacionado unos niveles bajos de vitamina D con la enfermedad cardiovascular y la diabetes tipo 2. No se sabe del todo cómo la obesidad y las afecciones asociadas se relacionan con la deficiencia de vitamina D.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre el sobrepeso y la obesidad en la niñez.

Artículo por HealthDay,
© Derechos de autor 2011, HealthDay


Falta de vitamina D asociada con obesidad infantil
obesidad niños
Los niños deficientes en vitamina D acumulan más grasa alrededor de la cintura según un nuevo estudio de la Universidad de Michigan, lo cual está relacionado con la diabetes tipo II, enfermedad cardiovascular y otros problemas.

El Dr Villamor junto con otros colaboradores reclutaron 476 escolares entre 5 y 12 años de Bogotá, Colombia, y los siguieron durante 30 meses. Midieron sus niveles de vitamina D junto con la masa muscular, circunferencia de cadera y el ratio de grosor cutáneo subescapular-tríceps. "Hallamos que los niños con los niveles más bajos de vitamina D al comienzo del estudio tendían a ganar peso más rápido que quienes tenían niveles superiores". "Nuestros hallazgos sugieren que el estatus de baja vitamina D podría poner a los niños en mayor riesgo de obesidad" afirmó Diane Gilbert-Diamond, antigua estudiante de Villamor en la Universidad de Harvard. Los resultados se han publicado en el American Journal of Clinical Nutrition.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More