El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

martes, 10 de enero de 2012

Hasta un 12% de los españoles recurre a los antibióticos para curar un resfriado

"NO SIRVEN" ADVIERTEN LOS OTORRINOLARINGÓLOGOS
MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -


RESFRIADO 1
Un doce por ciento de la población dice haberse automedicado con antibióticos en el último año para combatir su resfriado, según una encuesta realizada por el Centro de Investigación de Fitoterapia (INFITO), que también revela que el tratamiento habitual de gripes y resfriados son analgésicos y antiinflamatorios, seguidos por productos de las abejas, como el própolis y la miel.

"Los antibióticos no sirven para tratar virus como los de la gripe y el resfriado", ha advertido el presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL), el doctor Primitivo Ortega, quien ha precisado que "son solo eficaces cuando se trata de infecciones bacterianas, que representan un porcentaje muy pequeño del total".

De esta manera, Ortega ha recomendado el uso de própolis --sustancia elaborada por las abejas a partir de productos de origen vegetal para proteger sus colmenas-- ante la presencia de determinados virus, como los de la gripe o el resfriado, puesto que actúa como antiséptico, antiviral y antiinflamatorio.

Asimismo, la foniatra Marta Pinillos ha explicado que el própolis también se utiliza para cuidar las cuerdas vocales, ya que protege esta parte de la garganta de infecciones y de los daños ocasionados por el frío. "Se trata de un producto muy utilizado por los profesionales que usan la voz como herramienta de trabajo, como profesores, locutores o cantantes", ha apostillado.

Infito ha entregado este martes los 'Premios Própolis a la Voz del Año' a los cantantes Pastora Soler y David de María, tras ser los más votados en la web 'www.infito.com'. La representante de España en el próximo festival de Eurovisión ha mostrado su agradecimiento por el galardón otorgado y ha valorado positivamente la utilización de productos naturales en el cuidado de las cuerdas vocales. "Tenemos que cuidar esta herramienta para que nos dure mucho tiempo", ha añadido. Dentro de estos premios, en la categoría de locutores, los internautas han reconocido las voces de Isabel Gemio y de Luis del Olmo.

Evite los Antibióticos
Son más de 300 virus diferentes los que pueden causar resfriados, así que cada vez que contraiga un resfriado, este es causado por un virus diferente (por ejemplo, adenovirus, rinovirus, virus parainfluenza, coronavirus). Un virus es mucho más pequeño que una bacteria; es un pequeño grupo de material genético rodeado por una envoltura de proteína.

SC-006-0246
Un antibiótico es aquella sustancia química, generalmente utilizada en la medicina animal y humana y en la horticultura, que puede haber sido producida directamente de un ser vivo o derivada sintéticamente de este con el objetivo de matar o impedir el crecimiento de ciertos microorganismos sensibles que hayan causado una concreta infección sobre los mencionados organismos.


Actualmente NO existe ningún tipo de medicamento disponible que pueda matar estos virus. Los antibióticos, incluyendo la penicilina, no tienen ningún efecto en los virus, pero desafortunadamente ha sido sobreprescrita para este propósito (algo inútil). Eso, junto con el uso excesivo de los antibióticos en la agricultura, ha contribuido a un fuerte aumento de las enfermedades resistentes a los antibióticos.

Hoy en día, las infecciones resistentes a los antibióticos cobran más vidas cada año que la “plaga moderna” del SIDA y le cuesta al sistema para el cuidado de salud unos $20 billones de dólares al año.

Además, de acuerdo con un meta análisis, el riesgo de salud a causa del uso de antibióticos también depende de cada persona, en lugar de simplemente aumentar la incidencia de la resistencia a los antibióticos en la población en general con el paso del tiempo.

Cada vez que utiliza un antibiótico, esta aumentando la susceptibilidad de desarrollar infecciones que sean resistentes a ese antibiótico- y puede volverse portador de este virus tan resistente y transmitirlo a otras personas.

Así que por favor, si tiene un simple resfriado recuerde que los antibióticos le harán más mal que bien.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More