El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

lunes, 2 de abril de 2012

La explicación detrás del aumento en los casos de autismo en EU

En Estados Unidos se han detectado más casos en niños. Las cifras varían en función de factores con las zonas, género y etnicidad


autismo-niosLa cifra de casos de autismo en EU se ha incrementado. Tal vez no haya más o menos casos que antes. El hecho es que ya son detectados. (Getty Images).

Nota del Editor: Catherine Lord es la directora del Center for Autism and the Developing Brain, subsidiario del Weill Cornel Medical College y el New York Presbyterian Hospital.

(CNN) — Esta semana los Centros del Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dieron a conocer su más reciente estudio acerca del crecimiento del autismo entre niños de 8 años, donde muestra que 1 de cada 88 sufren de un tipo de trastorno en EU. Anteriormente, la cifra era de 1 por cada 110.

¿Acaso los nuevos registros, como algunos especulaban, indican que estamos ante una epidemia de autismo?

No lo tengo tan claro.

Una posibilidad es que estemos ante una mejor detección, en lugar de un crecimiento.

Sin embargo, hay algunos datos que llaman la atención acerca del estudio, el cual utilizó información del 2008 recopilada en 14 lugares a lo largo de los Estados Unidos. El porcentaje de autismo aumentó en un 45% del 2002 al 2008 en muchos lugares. Fue un aumento más amplio y consistente que el registrado del 2002 al 2006. También es digno de análisis el hecho de que el aumento no fue uniforme en cuanto a zonas, género, raza o etnicidad.

Algunos lugares tuvieron cinco veces más niños con autismo que otros. 

En muchos otros lugares, casi 1 de cada 33 niños varones de 8 años fueron diagnosticados con autismo. Esto parece difícil de creer, particularmente porque estos lugares no tuvieron tantas muestras ni tantos niños con menores discapacidades intelectuales severas.

Uno se pregunta si algunos lugares se convirtieron en parte del estudio por su compromiso a largo plazo con los servicios del autismo, y esto ha hecho que varias familias vivan cerca de ahí, lo que resulta en un incremento en la frecuencia de diagnósticos hechos en centros médicos locales de Estados Unidos o en programas educativos.

Pero como los niños no cumplían con los criterios del estudio del CDC de las características de autismo, el 80% de ellos resultaron diagnosticados por médicos comunitarios. Si damos por hecho que a los niños no los valoraron los investigadores de la CDC, entonces es posible que los métodos al diagnosticar variaran de lugar en lugar.

Luego entonces, ¿cuáles son las implicaciones del estudio? Los investigadores de CDC están conscientes de que es muy importante identificar las variables en su información. 
 


Una posibilidad es que estemos ante una mejor detección, en lugar de un crecimiento
Catherine Lord




Por ejemplo, ¿por qué hubo casi el doble de niños diagnosticados con autismo en Utah que en Colorado o en Arizona?  Si los porcentajes realmente están aumentando, ¿significará que más infantes, particularmente aquellos de las minorías étnicas o raciales que por lo general no son tomadas en cuenta, pudieran tener autismo y aún no lo sabemos? Si hiciéramos un mejor trabajo para identificar a niños y niñas con autismo, el porcentaje seguro continuaría aumentando. Entonces, ¿cómo lidiamos con este problema?

Thomas Insel, director del Instituto Nacional de Salud Mental, comentó que lo mejor que podemos hacer ahora es asumir que hay un aumento de autismo y tratar de descubrir por qué está sucediendo. Desde que sabemos que es una condición neurobiológica, ¿Podría ser causada por factores del medio ambiente? Muchos investigadores ya lo investigan.

A pesar de todas las preguntas sin resolver, debemos de recordar que el autismo es una condición común. Más niños necesitan servicios de autismo más que nunca. Necesitamos maneras efectivas en su costo para identificar el desorden en etapas tempranas, proveer apoyo adecuado y trabajar con las familias afectadas para ayudarle al niño con su transición a la adultez.

Para las familias que piensan que su hijo puede tener autismo es importante ser persistente en la búsqueda de ayuda. El estudio sugiere que los niños en esta condición, en ciertas partes de Estados Unidos, son identificados con más facilidad que en otras, así que busca los mejores recursos posibles y no te des por vencido hasta que estés seguro. Puede ser que tu hijo no tenga autismo porque el desorden se encima con otras condiciones comunes como la habilidad del lenguaje retrasado y el trastorno de déficit de atención. Hay muchos más niños que no tienen autismo de los que sí lo tienen.

Hoy, en el Día Mundial de la Concienciación del Autismo, existen muchas razones para esperar un futuro más brillante para los niños y adultos en esa condición. A pesar de las preocupaciones por el aumento en los casos, en la actualidad existen más y mejores oportunidades de tratamiento y atención. Y cada vez serán todavía mejores.

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Catherine Lord.

Fuente: CNN MÉXICO

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More