El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

miércoles, 4 de julio de 2012

Investigadores españoles subrayan la importancia del hallazgo del CERN

El descubrimiento de una nueva partícula, que podría ser el bosón de Higgs, por el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), es el avance científico más importante de las últimas décadas y abrirá muchas puertas en el campo de la física, afirmaron hoy algunos de los más destacados científicos españoles.

corte-transversal-colisionador-de-hadrones 
Para muchos científicos, el Consejo Europeo de Investigación Nuclear (CERN), donde se encuentra el Gran Colisionador de Hadrones (a las afueras de Ginebra, en la frontera franco-Suiza, tiene 27 km de circunferencia), es una especie de país de las maravillas, donde la pasión por la ciencia es el conejo blanco que, de seguirlo, los llevará a grandes descubrimientos.

Madrid.- El descubrimiento de una nueva partícula, que podría ser el bosón de Higgs, por el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), es el avance científico más importante de las últimas décadas y abrirá muchas puertas en el campo de la física, afirmaron hoy algunos de los más destacados científicos españoles.

"Lo que hemos visto hoy es el avance científico más importante que yo he podido presenciar en física. Es algo nuevo, que nos va a abrir muchas puertas", explicó el coordinador del Centro Nacional de Física de Partículas de España, Antonio Pich.

El CERN presentó hoy, en una conferencia científica, los resultados de los experimentos ATLAS y CMS, que buscan desde hace años de manera paralela, pero independiente, pruebas de la existencia del "bosón de Higgs", que permitirá comprender, en última instancia, la formación del Universo.
Según los resultados presentados hoy, es muy probable que la partícula anunciada por el CERN corresponda a la descrita por Peter Higgs, científico de la Universidad de Edimburgo, en los años sesenta, sobre la que reposa el modelo estándar de la Física de Partículas, reseñó Efe.

El "bosón de Higgs" es el que daría masa al resto de las partículas y el que, en esta lógica, habría permitido la formación del Universo.

Según afirmó Pich, este descubrimiento no cierra un capítulo de la física, sino que abre un campo de posibilidades que llevará mucho tiempo investigar y del que los investigadores podrán aprender muchísimo.

Por su parte, el investigador de la Universidad Autónoma de Madrid Jorge Trocóniz señaló que los experimentos ATLAS y CMS seguirán tomando datos y a final de año tal información permitirá estudiar las propiedades y naturaleza de la nueva partícula encontrada.

"Cuando conozcamos las propiedades de esta partícula las compararemos con las del Modelo Estándar y veremos si son iguales o si se parecen" para poder confirmar, así, el hallazgo definitivo del bosón de Higgs, dijo Trocóniz.

Estos investigadores coincidieron en destacar la participación de España en este proyecto.
"Es muy importante que en este gran descubrimiento científico España haya estado presente a un nivel muy relevante", subrayó Pich.

También Carlos Pajares, delegado científico de España en el CERN, incidió en la "larga lista de empresas españolas" que ha participado en este trabajo y, por ello, subrayó la importancia del "retorno tecnológico" que harán después los ingenieros españoles.

Enumeró algunas de las posibles aplicaciones que ha dado este campo, como la resonancia magnética nuclear, la tecnología de la información que se está utilizando para la secuenciación del genoma, la ingeniería de materiales o el perfeccionamiento del tratamiento de tumores.
Los físicos del CERN tienen previsto dedicar los próximos meses a investigar las propiedades de la nueva partícula.

De momento, para intentar llegar más lejos y lo más pronto posible, la dirección del CERN decidió en las últimas horas prolongar por tres meses el funcionamiento del Gran Acelerador de Hadrones (LHC), en cuyos datos se basó el hallazgo comunicado hoy.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More