El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

martes, 25 de septiembre de 2012

Un nuevo empujón a la teoría de la Panspermia



Una investigación de la Universidad de Princeton refuerza la idea de que elementos esenciales para la vida o incluso microorganismos llegaron a la Tierra desde el espacio

ABC.ES
panspermia-vida--644x362 
La teoría de la Panspermia dice que la vida en la Tierra pudo llegar de otros planetas

Belbruno_Fig1_275--146x210 AMAYA MORO-MARTÍN
Viaje de un fragmento planetario
La teoría de la Panspermia dice que los elementos básicos para el origen de la vida pudieron distribuirse por todo el Universo y llegar a la Tierra incrustados en una lluvia de meteoritos después de salir disparados al espacio desde otros planetas por el impulso de eventos colosales como gigantescas erupciones volcánicas o el choque con un asteroide.

Esta controvertida hipótesis plantea numerosas dudas a los más escépticos, pero algunos científicos la abrazan con fervor. Un nuevo estudio presentado en el Congreso Europeo de Ciencias Planetarias, que se celebra estos días en Madrid, ahonda en esta posibilidad.

Según los investigadores, en determinadas condiciones, existe una alta probabilidad de que la vida llegara nuestro planeta como una siembra cósmica. Habría ocurrido durante la infancia del Sistema Solar, cuando nuestro mundo y sus vecinos planetarios habitaban otras estrellas lo suficientemente cerca unos de otros como para poder intercambiar material sólido vía asteroides.

Según los autores, los resultados proporcionan un fuerte apoyo para la litopanspermia (del griego: lithos = piedra, pan = todo, esperma = origen). Una investigación anterior sobre este fenómeno había sugerido que la velocidad a la que los objetos podían recorrer el espacio hacía que la probabilidad de ser capturados por otro planeta fuera pequeña. Sin embargo, esta nueva investigación, basada en simulaciones por ordenador, sugiere la posibilidad de un proceso llamado transferencia débil, por el que objetos sólidos pueden deambular poco a poco fuera de la órbita de un cuerpo celeste, como un planeta, para terminar en la órbita de otro, aumentando las posibilidades de que este proceso dé lugar a un intercambio de elementos básicos para la vida o, quizás, incluso de microorganismos.
Un fenómeno muy probable
La investigación se basa en los principios desarrollados por el conocido matemático de la Universidad de Princeton Edward Belbruno. «Nuestro trabajo dice lo contrario de la mayoría de los trabajos anteriores», dice el científico. «La litopanspermia podría ser un fenómeno muy probable, y este puede ser el primer estudio que lo demuestra. Si este mecanismo es cierto, tiene implicaciones para la vida en el conjunto del Universo. Esto podría haber ocurrido en cualquier parte».

El equipo observó que las velocidades lentas ofrecen una muy alta probabilidad de intercambio de material sólido mediante la transferencia débil, y también encontró que el tiempo de este cambio puede ser compatible con el desarrollo real del Sistema Solar, así como con el momento de la primera aparición de la vida sobre la Tierra. Los investigadores creen que las formas básicas de la vida son lo suficientemente resistentes para sobrevivir a un viaje interestelar y al impacto final en un planeta.

El estudio muestra que el intercambio de material entre diferentes sistemas planetarios es probable, pero para que se realice de verdad, el material tiene que aterrizar en un planeta parecido a la Tierra donde la vida pueda prosperar. «Nuestro estudio no prueba que la litopanspermia que realmente sucedió, pero indica que se trata de una posibilidad abierta», indica Amaya Moro-Martín, del Centro de Astrobiología CSIC-INTA y la Universidad de Princeton.

Fuente: ABC.es

VÍDEOS:


Origen de la vida: Panspermia

Panspermia o Panespermia es la hipótesis que sugiere que las "semillas" o la esencia de la vida prevalecen diseminadas por todo el universo y que la vida comenzó en la Tierra gracias a la llegada de tales semillas a nuestro planeta. Estas ideas tienen su origen en algunas de las consideraciones del filósofo griego Anaxágoras. El término acuñado por el biólogo alemán Hermann Ritcher en 1865 usando el griego παν- (pan = todo) y σπερμα (sperma = semilla). Fue en 1908 cuando el químico sueco Svante August Arrhenius usó la palabra panspermia para explicar el comienzo de la vida en la tierra. El astrónomo Fred Hoyle también apoyó la idea de la panspermia.

Existen pruebas de bacterias capaces de sobrevivir largos períodos de tiempo incluso en el espacio exterior,[cita requerida] lo que apoyaría el mecanismo subyacente de este proceso. Estudios recientes en la India apoyan la hipótesis. Otros han hallado bacterias en la atmósfera a altitudes de más de 40 km donde, aunque no se espera que se produzcan mezclas con capas inferiores, pueden haber llegado desde éstas. Bacterias Streptococcus mitis que fueron llevadas a la Luna por accidente en la Surveyor 3 en 1967, pudieron ser revividas sin dificultad cuando llegaron de vuelta a la Tierra tres años después.

Una posible consecuencia de la panspermia sería que la vida en todo el Universo poseería una base bioquímica similar, a menos que hubiera más de una fuente original de vida.

Origen de la vida: Panspermia por raulespert

Origen de la vida: El meteorito Murchison (Panspermia)

El meteorito Murchison recibe su nombre de la localidad de Murchison, Victoria en Australia. Los Fragmentos del meteorito que cayó sobre el pueblo el 28 de septiembre de 1969. El meteorito, una condrita carbonácea tipo II (CM2) contenía aminoácidos comunes como la glicina, alanina y ácido glutámico, pero también algunos poco comunes como la isovalina y pseudoleucina.

El informe inicial estableció que los aminoácidos eran racémicos, apoyando la teoría de que su fuente era extraterrestre. Se aisló también una mezcla compleja de alcanos que era similar a la encontrada en el experimento de Miller y Urey. La Serina y la treonina se consideran habitualmente como contaminantes terrestres y estos compuestos se encontraban notablemente ausentes en las muestras.

Origen de la vida: El meteorito Murchison... por raulespert

BIOLOGÍA COMO EMPEZÓ LA VIDA 1DE2


BIOLOGÍA COMO EMPEZÓ LA VIDA 2DE2


0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More