El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

Historia del Universo

Diagrama representativo de la historia del universo.

Para todas las mentes curiosas

con inquietud de conocimiento.

Neuronas

Conexiones sinápticas.

Química

Tabla Periódica de los elementos.

Tecnología

Al alcance de nuestras manos.

Moléculas y el espacio

FRASES DE CIENCIA

viernes, 21 de septiembre de 2012

La NASA impresiona a la Humanidad con la 'canción' de la Tierra



El sonido es emitido por la magnetosfera de nuestro planeta y se le conoce como ‘El coro de la Tierra'


Tierra cancion
La Tierra canta. Así lo volvieron a demostrar los científicos de la NASA, que mediante un satélite lograron captar los evocadores sonidos que produce nuestro planeta.

Este sonido intrigante, emitido por partículas energéticas ubicadas en la magnetosfera de nuestro planeta, se conoce como ‘El coro de la Tierra' y no puede ser percibido por el oído humano. "Nuestros oídos no pueden detectar ondas de radio directamente, pero podemos convertirlas en ondas sonoras con la ayuda de un receptor de radio de muy baja frecuencia (VLF)", sostiene Dennis Gallagher, uno de los investigadores.

Estas ondas fueron captadas el pasado 5 de septiembre por las sondas gemelas RBSP (Radiation Belt Storm Probes), lanzadas a bordo del cohete Atlas 5 hacia los cinturones de radiación de la Tierra.

La corriente de 'chirridos' consta de cinco capturas separadas realizadas por el instrumento 'Electric and Magnetic Field Instrument Suite and Integrated Science' (EMFISIS) de la Universidad de Iowa y el Centro Goddard para Vuelos Espaciales que se encuentra montado en las RBSP.

"La gente ha sabido del coro desde hace décadas", explica el investigador principal, Craig Kletzing. "Los radio receptores están acostumbrados a recogerlo en sus equipos, y suenan parecido a los cantos de los pájaros. Usualmente es más fácil escucharlos a la mañana, por lo que a veces se refieren a estos ruidos como el 'coro del amanecer'", comentó el investigador.

Fuente: RT

Vídeo:


jueves, 20 de septiembre de 2012

Mitad robot-mitad cucaracha: científicos crean híbrido controlado remotamente



Bajo una sencilla pero innovadora técnica, investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte lograron montar un chip en el lomo de una cucaracha.


cucaracha-robot


En el caso de un terremoto, encontrar sobrevivientes es la prioridad, pero dados los obstáculos con los que los rescatistas se enfrentan, es difícil lograrlo de manera eficaz. 

Bajo esta premisa, científicos estadounidenses montaron un chip inalámbrico en el lomo de una cucaracha para que esta pueda llegar a cualquier recoveco para localizar a personas con vida.

Según Alper Bozkurt, profesor asistente de ingeniería eléctrica, este tipo creaciones puede ser de gran ayuda en situaciones catastróficas. Por ello decidieron recurrir a la “biobótica” y utilizar cucarachas en vez de robots.

“En última instancia, creemos que esto nos permitirá crear una red de sensores inteligentes móviles que empleen a cucarachas para recolectar y transmitir información, así como encontrar a supervivientes en un edificio destruido por un terremoto”.

El chip inalámbrico de apenas 0.7 gramos se conecta a las antenas y al abdomen que, además, sirve para detectar movimientos de posibles depredadores. De este modo los científicos logran engañar a las cucarachas para que sigan una ruta determinada.

Las microdescargas eléctricas emitidas por el chip hacen que los insectos piensen que están en contacto con algún obstáculo, por ello pueden engañarlas para dirigirlas al lugar deseado.

En los últimos años la ciencia y la milicia han hecho mancuerna para crear insectos cyborg para ser utilizados en misiones de reconocimiento. Sin embargo, diversos grupos en pro de los animales han entorpecido el desarrollo de esta nueva tecnología.

Fuente: Pijamasurf

Vídeo:

Qué tanto enferman las palomitas de maíz

María Elena Navas / BBC Mundo


Un hombre en Estados Unidos recibió una indemnización de US$ 7,2 millones por daños tras haber desarrollado una enfermedad crónica pulmonar que, dijo, fue causada por inhalar la mantequilla artificial de palomitas de maíz.


palomitas
Las palomitas de microondas contienen diacetil, un saborizante artificial de mantequilla.

El tribunal federal en Colorado acordó que Wayne Watson, de 59 años, debía ser indemnizado por el fabricante y la cadena de supermercados por negligencia al no advertir en un etiquetado sobre el peligro de esta sustancia.

No es el primer caso vinculado a este compuesto químico, llamado diacetil, que se usa en la industria alimentaria como saborizante químico.

E incluso a la enfermedad asociada a la inhalación de este compuesto se le conoce como "enfermedad pulmonar de las palomitas".

El trastorno, cuyo nombre es bronquiolitis obliterante, es una afección pulmonar obstructiva que dificulta el flujo del aire a los pulmones y es irreversible.

Pero, ¿qué cantidad de diacetil puede causar esta enfermedad irreversible? Y si es peligroso inhalarlo, ¿por qué no se ha hecho más para crear conciencia de sus riesgos?

El primero

Wayne Watson es el primer consumidor de palomitas de microondas al que se le disgnostica esta enfermedad, según informó su abogado.

El hombre fue diagnosticado en 2007 en una clínica en Denver después de lo que dijo eran "años de inhalar el olor de la mantequilla artificial de las palomitas que comía todos los días".

Pulmones enfermedad 
La enfermedad bloquea el movimiento del aire en los pulmones.

Los otros casos asociados a la inhalación de diacetil, presentados en los pasados 15 años, han sido principalmente de trabajadores de las fábricas productoras de palomitas donde se usa el ingrediente.

Según los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, "los trabajadores de plantas de palomitas de maíz de microondas y fábricas de saborizantes artificiales han desarrollado enfermedad pulmonar obstructiva que puede ser severa".

"En muchos casos en los que se llevó a cabo una biopsia, se encontró un tipo de bronquiolitis llamada bronquiolitis constrictiva obliterante".

"En esta enfermedad, las vías aéreas más pequeñas en los pulmones, los bronquiolos, desarrollan cicatrices y se ven constreñidos, bloqueando el movimiento del aire",  informan los CDC.

Sin embargo, aunque se conocen los riesgos de inhalar cantidades "industriales" de diacetil, hasta ahora nadie había desarrollado la enfermedad por inhalar pequeñas cantidades del compuesto.

"Improbable"

Tal como le explica a BBC Mundo el profesor Miguel Calvo Rebollar, experto en aditivos y colorantes alimentarios de la Universidad de Zaragoza, España, este caso es "sumamente improbable".

"Hasta ahora había sido totalmente desconocido que aspirar el aroma de las palomitas de maíz en la bolsa pueda causar esta enfermedad", dice el experto.

"La enfermedad está vinculada a la inhalación de cantidades enormes, como los trabajadores de las fábricas".

"Pero la cantidad que se utiliza en los alimentos son mínimas, son de pocas decenas de microgramos por kilo".

El diacetil, explica Calvo Rebollar, es un subproducto natural de la fermentación. Y se le añade a algunos alimentos para que le impartan un sabor artificial de mantequilla.

Además de las palomitas de maíz, se usa en margarinas y ciertas aceites de cocina, como los que se venden en aerosol.

“Si vamos a alertar al consumidor de todos los riesgos que tenemos con un producto, una bolsa de palomitas debería llevar unas 200 etiquetas de advertencia.Y la primera sería sobre el riesgo que puede tener una persona de atragantarse con una palomita"

Prof. Miguel Calvo Rebollar

Según el especialista español, todos estos productos llevan cantidades muy pequeñas de diacetil porque de lo contrario el olor de la sustancia sería contraproducente.

"Si se le usara en cantidades grandes las palomitas olerían mal, tendrían un dolor dulzón, poco agradable y repelente. 

El olor a mantequilla se da usando cantidades pequeñísimas", afirma.

Por otro lado, agrega, no se sabe cuál es la cantidad que se usa en estos productos porque la industria no tiene que informar sobre estos compuestos.

"Pero aún así, a menos que haya sido una cantidad accidental la que provocó la enfermedad de este individuo, me parece un caso sumamente improbable", expresa.

Aunque en el caso de Wayne Watson se acusó a los fabricantes y supermercados de negligencia por no advertir sobre los riesgos potenciales, el profesor Calvo Rebollar no cree que sea necesario que estos productos lleven estas advertencias.

"Si vamos a alertar al consumidor de todos los riesgos que tenemos con un producto, una bolsa de palomitas debería llevar unas 200 etiquetas de advertencia", dice.

"Y la primera sería sobre el riesgo que puede tener una persona de atragantarse con una palomita".

"Creo que los jurados estadounidenses a veces se dejan influir en exceso por ideas extrañas. Y yo no creo que consumir o inhalar este producto sea peligroso".

"En la Unión Europea, igual que en Estados Unidos, hay regulaciones muy estrictas sobre las cantidades seguras de aditivos y saborizantes que se pueden usar en los alimentos".

"Así que yo no me preocuparía por comer este producto", agrega el investigador.

Fuente: BBC Mundo

En lugar de curar, los analgésicos causan más dolor de cabeza

BBC Mundo

Muchas personas podrían estar sufriendo dolores de cabeza que son "totalmente prevenibles" y que son causados por tomar demasiados analgésicos, afirman científicos.



analgesico 
El uso excesivo de analgésicos podría causar dolores de cabeza en lugar de curarlos.

Quienes sufren dolor de cabeza pueden verse atrapados en un "círculo vicioso" de consumo de medicamentos para el dolor que posteriormente causa más dolores.

La advertencia fue hecha por el Instituto Nacional para Salud y la Excelencia Clínica (NICE), el organismo que regula el consumo de fármacos en el Reino Unido.

Existen más de 200 tipos distintos de dolores de cabeza, incluidos la migraña y el dolor de cabeza común causado por tensión.

Según los científicos, el dolor que surge cuando se utilizan medicamentos en exceso es similar al dolor por tensión o a una migraña. Pero su causa son los medicamentos.

No se tienen datos precisos sobre la incidencia de este trastorno pero estudios en varios países muestran que entre 1 y 2% de la población se ve afectada.

Las cifras de la Organización Mundial de la Salud son de 5%.

Aunque los analgésicos son la respuesta inmediata de muchas personas que sufren dolor de cabeza, esto podría estar provocando que el paciente se sienta peor.

El profesor Martin Underwood de la Escuela Médica de Warwick en Inglaterra, quien dirigió el panel de NICE, expresa que "esto puede terminar convirtiéndose en un círculo vicioso en el que tu dolor empeora y tú tomas más analgésicos y entonces su dolor se vuelve aún peor y así sucesivamente".

"Y es algo tan fácil de prevenir".

Alternativas

Los científicos no saben exactamente porqué los analgésicos tienen este efecto en el cerebro.

Se piensa que la mayoría de las personas afectadas comienzan con un dolor común tipo de tensión o migraña. El dolor entonces empeora y la persona se cura en su casa tomando analgésicos.

“Esto puede terminar convirtiéndose en un círculo vicioso en el que tu dolor empeora y tú tomas más analgésicos y entonces su dolor se vuelve aún peor y así sucesivamente"
Prof. Martin Underwood

El doctor Manjit Matharu, neurólogo del Hospital Nacional de Neurología y Neurocirugía en Londres, expresa que hay un punto de inflexión a los 10 o 15 días de usar fármacos para el dolor cada mes cuando los medicamentos se vuelven un problema.

"Este es un problema enorme en la población" expresa el científico.

"Las cifras en términos del número de personas que toman analgésicos en exceso para el dolor de cabeza es de una por cada 50".

"Así que aproximadamente hay (en el Reino Unido) un millón de personas que tienen dolor de cabeza todos o casi todos los días debido al uso de analgésicos" agrega.

Los investigadores creen que la gente con un historial familiar de dolores de cabeza tipo tensión o migraña podrían también ser genéticamente más vulnerables al uso excesivo de medicamentos.

Los nuevos lineamientos de NICE aconsejan a los médicos que digan a sus pacientes que detengan de inmediato el uso de analgésicos.

Esto, sin embargo, conduciría a días de agonía en los que los pacientes no podrían tomar el fármaco hasta que los síntomas eventualmente mejoren.

Los fármacos que podrían estar causando el trastorno son paracetamol (acetaminofeno), aspirina y los antiinflamatorios no esteroideos (AINES), como ibuprofeno, cuando se usan durante 15 días o más al mes.

Y los triptanos, opioides, ergolinas o una combinación de analgésicos durante al menos 10 días al mes.

NICE afirma que se deben considerar otras opciones para controlar el trastorno, como por ejemplo acupuntura.

"Esperaríamos que más gente pueda ser sometida a acupuntura. Hay buena evidencia que muestra que es efectiva para la prevención tanto de dolor de cabeza tipo tensión como migraña" afirma el profesor Martin Underwood.

Por su parte, Wendy Thomas, presidenta ejecutiva de la organización Migraine Trust, expresa que "estos lineamientos ayudarán al diagnóstico preciso, a referir apropiadamente al paciente y a tener información basada en evidencia para aquéllos que sufren dolores de cabeza problemáticos y discapacitantes".

"También crearán una mayor conciencia sobre el uso excesivo de medicamentos, el cual puede ser un problema para todos los que sufren dolor de cabeza severo".

"La gente con migraña severa experimentará una mejor calidad de vida como resultado de estos lineamientos", agrega.

El doctor Fayyaz Ahmed, presidente de la Asociación Británica para el Estudio del Dolor de Cabeza recibió positivamente la guía.

"El dolor de cabeza es el trastorno más prevalente y una de cada siete personas en el Reino Unido tiene migraña" dice.

"El trastorno es una carga enorme para los recursos de los servicios de salud y la economía en general" agrega.

Fuente: BBC Mundo

martes, 18 de septiembre de 2012

La mediana edad comienza a los 55 años


Se creía que un adulto alcanzaba su mediana edad antes de cumplir los 40 años y que a los 58 ya era "viejo". Pero un nuevo sondeo revela que hoy en día la "edad madura" comienza a los 55.


BBC Mundo
mediana edad y vejez 
La mediana edad comienza a los 55 y la vejez a los 69 años.

El sondeo fue llevado a cabo entre más de 1.000 adultos en el Reino Unido, de 50 años o más, para conocer cuál es la actitud ante la vida de este grupo de edad.

Se encontró que estas personas sólo comienzan a sentirse "ancianas" cuando están llegando a los 70 años.

Estudios previos habían mostrado que una persona se sentía de mediana edad cuando tenía alrededor de 36 años.

Pero la nueva encuesta revela que, a medida que la población vive más años, se están estableciendo nuevos límites en las clasificaciones de la edad.

En el Reino Unido, igual que en muchos otros países del mundo, la población de adultos mayores de 65 años ha superado a la de menores de 16.

El sondeo, llevado a cabo por la organización Love to Learn, mostró que siete de cada 10 encuestados se definían a sí mismos como de "mediana edad".

Se encontró que la edad promedio en la que se comienza a percibir este período de la vida es cuando se está a punto de cumplir 55 años.

Y esta mediana edad se acaba a los 69 años, para dar paso a la vejez.

Estado mental

La encuesta mostró que 87% de los individuos de 50 o más años tienen un "fuerte apetito" para aprender y casi el 97% de los que se han involucrado en un nuevo aprendizaje han sentido grandes beneficios como resultado.

Aunque uno de cada tres entrevistados siente que se le han cerrado las "puertas del aprendizaje",  un 19% (uno de cada cinco) dijo que la mediana edad es un estado mental, y no algo que comienza a cierta edad.


Hoy en día la mayoría de quienes estamos en nuestra mediana edad y años posteriores somos mucho más jóvenes en nuestras actitudes y todo se debe a que podemos tener un estado mental activo"

John Craven
Estos resultados revelan que la mediana edad ahora se extiende 14 años y supera el límite que se ha establecido para que un individuo reciba la pensión del estado, a los 66 años.

Un estudio reciente de la organización Age Uk, que analizó cómo se ven a sí mismos los europeos, encontró que la edad promedio en que alguien percibe que es viejo es a los 62 años.

Hubo sin embargo un menor consenso entre países sobre cuándo termina la juventud. En Suecia se cree que termina a los 34 años, en Grecia a los 52. Y la edad promedio fue 40.

En general, la encuesta de Love to Learn encontró que los adultos en sus 50 años se sienten optimistas sobre los beneficios que se les presentan a esa edad.

"Más de la mitad dijo que tienen más confianza y más experiencia que los jóvenes y que tienen menos temor de cometer errores", dice Gill Jackson de Love to Learn.

Y John Craven, también de la organización, señala que "hace sólo una generación, mucha gente estaba bastante vieja al cumplir los 60 años".

"Hoy en día la mayoría de quienes estamos en nuestra mediana edad y años posteriores somos mucho más jóvenes en nuestras actitudes y todo se debe a que podemos tener un estado mental activo".

La encuesta, sin embargo, también mostró que muchas personas se sienten angustiadas por obstáculos que tuvieron en su pasado, por ejemplo, haber reprobado exámenes de admisión en el colegio.

Uno de cada cinco entrevistados expresó que ese fracaso había provocado que no volvieran a intentar el aprendizaje nunca más.

Fuente: BBC Mundo

lunes, 17 de septiembre de 2012

Investigan antibiótico contra tuberculosis resistente


Un antibiótico natural recogido de una bacteria que vive en el suelo, inhibe una enzima vital de las cepas resistentes de la tuberculosis



EFE | El Universal
tuberculosis (1) Este nuevo antibiótico sustituiría tratamientos como la isoniazida, un medicamento sintético descubierto en los años 50. (Foto: Archivo El Universal )

Un antibiótico natural descubierto en los años 50, la piridomicina, ha abierto una nueva vía de investigación para luchar contra las cepas de tuberculosis resistentes a los tratamientos habituales, especialmente aquellas que recientemente han afectado a Norteamérica, Sudáfrica y Rusia.

Según una investigación publicada hoy y realizada por científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, la piridomicina es un producto natural que logra eliminar el bacilo de Koch o bacteria mycobacterium tuberculosis, principal responsable de la mayor parte de los casos de tuberculosis y en algunos casos resistente a antibióticos usados tradicionalmente.

"Este tratamiento natural inhibe una enzima vital de la misma manera que los mejores antibióticos corrientes, pero de una forma suficientemente diferente como para lograr combatir las cepas resistentes a los antibióticos corrientes", aseguró en un comunicado el director del Instituto Global de la Salud de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Stewart Cole.

Este investigador manifestó que se ha redescubierto un viejo antibiótico, extraído de un microbio presente en el suelo, "que jamás había sido desarrollado, pero que podría combatir las cepas sensibles y resistentes a los tratamientos farmacológicos de la tuberculosis".

En este sentido, aseguró que la estrategia de reconsiderar viejos antibióticos que ayuden a encontrar nuevas pistas para combatir enfermedades "parece eficaz".

Lo más alarmante de la tuberculosis, que mata cada año a 1.4 millones de personas, especialmente en Asia y África, es que varias cepas sean "totalmente insensibles a los tratamientos disponibles actualmente" y limiten la esperanza de vida de las personas que la padecen, según el comunicado.

Este nuevo antibiótico natural sustituiría tratamientos como la isoniazida, un medicamento sintético descubierto en los años 50, que ha perdido su estatus de "producto milagro" al dejar de ser efectivo para algunas de las cepas resistentes de la tuberculosis y obligar a los enfermos a recibir tratamientos de una duración muy prolongada.

Tanto la isoniazida como la piridomicina atacan a la producción del ácido micólico de la bacteria de la tuberculosis, que es un compuesto graso presente en la pared celular de la bacteria que la protege de las agresiones de los medicamentos tradicionales.

Esta sustancia grasa ayuda a la bacteria a sobrevivir a tratamientos farmacológicos de corta duración e incluso la esconde al sistema inmunológico.

La diferencia entre el tratamiento sintético y la piridomicina, es que éste último ataca a la bacteria de la tuberculosis en los casos en que se ha vuelto resistente a la isoniazida.

Cole expresó además que el siguiente paso sería sintetizar y aumentar la disponibilidad de este antibiótico natural con la finalidad de llevar a cabo los ensayos clínicos.

Por otro lado, la nota señala que además de en la lucha contra la tuberculosis, la vuelta a los compuestos de origen natural puede ser una alternativa "particularmente prometedora" en los casos en que los antibióticos sintéticos desarrollados décadas atrás han causado resistencias en un largo espectro de bacterias.

Fuente: El Universal

Cuerpo Humano al Límite – EL CEREBRO

el cerebro

Disscovery Channel muestra con gráficas originales y animación, cómo nuestro cuerpo y cerebro sufren de transcendentales cambios al ser forzados a un estado de crisis. De esta forma, Cuerpo Humano al Límite se convierte en un innovador enfoque que permite re-descubrir los huesos, músculos y órganos, capaces de mover la sorprendente y avanzada máquina que todos llevamos por dentro producto de millones de años de evolución.


Cuerpo Humano al Limite muestra con un sorprendente abanico de gráficas originales y animación, cómo nuestro cuerpo y cerebro sufren de transcendentales cambios al ser forzados a un estado de crisis.





Siguiendo la línea de “Planeta Tierra”, que nos presentó nuevamente el concepto de nuestro planeta como hogar, junto con todas sus maravillas, la nueva serie en cuatro episodios CUERPO HUMANO AL LÍMITE se convierte en un innovador enfoque que permite re-descubrir los huesos, músculos y órganos, capaces de mover la sorprendente y avanzada máquina que todos llevamos por dentro.



cuerpo humano al limite

Grabada en diferentes lugares del mundo, esta serie especial presenta conmovedores testimonios de personas que han experimentado una inusual fuerza física o mental al ser empujados al límite. Las proezas del cuerpo humano son emparejadas con una especie de magia tecnológica que permite ver cómo funciona nuestro organismo.



Al crear a un hombre virtual capaz de mostrar las maravillas y la belleza del cuerpo de una manera prácticamente real, el equipo del programa combina tomografías computarizadas y escáneres de resonancias magnéticas con las más innovadoras técnicas de efectos especiales.





Cuerpo Humano al Límite - El cerebro


Miniserie /Documental Cuerpo Humano al Límite, emitido por Discovery Channel compuesto por 4 Episodios.

La fuerza motriz dentro de cada uno de nosotros es el órgano más poderoso del mundo natural: el cerebro humano. Una unidad procesadora central que genera tantos impulsos eléctricos en un solo día como todos los teléfonos del mundo juntos.

Discovery Channel muestra con gráficas originales y animación, cómo nuestro cuerpo y cerebro sufren de transcendentales cambios al ser forzados a un estado de crisis. De esta forma, Cuerpo Humano al Límite se convierte en un innovador enfoque que permite re-descubrir los huesos, músculos y órganos, capaces de mover la sorprendente y avanzada máquina que todos llevamos por dentro producto de millones de años de evolución.

[4] Cuerpo Humano al Límite - El Cerebro 



Cuerpo Humano al Límite – EL SISTEMA NERVIOSO

sistema nervioso

Disscovery Channel muestra con gráficas originales y animación, cómo nuestro cuerpo y cerebro sufren de transcendentales cambios al ser forzados a un estado de crisis. De esta forma, Cuerpo Humano al Límite se convierte en un innovador enfoque que permite re-descubrir los huesos, músculos y órganos, capaces de mover la sorprendente y avanzada máquina que todos llevamos por dentro producto de millones de años de evolución.


Cuerpo Humano al Limite muestra con un sorprendente abanico de gráficas originales y animación, cómo nuestro cuerpo y cerebro sufren de transcendentales cambios al ser forzados a un estado de crisis.



Siguiendo la línea de “Planeta Tierra”, que nos presentó nuevamente el concepto de nuestro planeta como hogar, junto con todas sus maravillas, la nueva serie en cuatro episodios CUERPO HUMANO AL LÍMITE se convierte en un innovador enfoque que permite re-descubrir los huesos, músculos y órganos, capaces de mover la sorprendente y avanzada máquina que todos llevamos por dentro.


cuerpo humano al limite

Grabada en diferentes lugares del mundo, esta serie especial presenta conmovedores testimonios de personas que han experimentado una inusual fuerza física o mental al ser empujados al límite. Las proezas del cuerpo humano son emparejadas con una especie de magia tecnológica que permite ver cómo funciona nuestro organismo.



Al crear a un hombre virtual capaz de mostrar las maravillas y la belleza del cuerpo de una manera prácticamente real, el equipo del programa combina tomografías computarizadas y escáneres de resonancias magnéticas con las más innovadoras técnicas de efectos especiales.



Cuerpo Humano al Límite - El Sistema Nervioso

Miniserie/Documental Cuerpo Humano al Límite, emitido por Discovery Channel compuesto por 4 Episodios.

El sistema nervioso. Pocos milímetros debajo de la superficie de la piel están las antenas que nos permiten sentir el mundo que nos rodea. Esta capa vital es la puerta hacia una original autopista de información, el sistema nervioso.

Discovery Channel muestra con gráficas originales y animación, cómo nuestro cuerpo y cerebro sufren de transcendentales cambios al ser forzados a un estado de crisis. De esta forma, Cuerpo Humano al Límite se convierte en un innovador enfoque que permite re-descubrir los huesos, músculos y órganos, capaces de mover la sorprendente y avanzada máquina que todos llevamos por dentro producto de millones de años de evolución.

[3] Cuerpo Humano al Límite - El Sistema Nervioso 



Cuerpo Humano al Límite – LA FUERZA

LA FUERZA

Discovery Channel muestra con gráficas originales y animación, cómo nuestro cuerpo y cerebro sufren de transcendentales cambios al ser forzados a un estado de crisis. De esta forma, Cuerpo Humano al Límite se convierte en un innovador enfoque que permite re-descubrir los huesos, músculos y órganos, capaces de mover la sorprendente y avanzada máquina que todos llevamos por dentro producto de millones de años de evolución.


Cuerpo Humano al Limite muestra con un sorprendente abanico de gráficas originales y animación, cómo nuestro cuerpo y cerebro sufren de transcendentales cambios al ser forzados a un estado de crisis.


Siguiendo la línea de “Planeta Tierra”, que nos presentó nuevamente el concepto de nuestro planeta como hogar, junto con todas sus maravillas, la nueva serie en cuatro episodios CUERPO HUMANO AL LÍMITE se convierte en un innovador enfoque que permite re-descubrir los huesos, músculos y órganos, capaces de mover la sorprendente y avanzada máquina que todos llevamos por dentro.



cuerpo humano al limite

Grabada en diferentes lugares del mundo, esta serie especial presenta conmovedores testimonios de personas que han experimentado una inusual fuerza física o mental al ser empujados al límite. Las proezas del cuerpo humano son emparejadas con una especie de magia tecnológica que permite ver cómo funciona nuestro organismo.



Al crear a un hombre virtual capaz de mostrar las maravillas y la belleza del cuerpo de una manera prácticamente real, el equipo del programa combina tomografías computarizadas y escáneres de resonancias magnéticas con las más innovadoras técnicas de efectos especiales.








Cuerpo Humano al Límite - La Fuerza



Miniserie/Documental Cuerpo Humano al Límite, emitido por Discovery Channel compuesto por 4 Episodios. 


El cuerpo humano está diseñado para la fuerza el poder y la resistencia. Los huesos son tan duros como el concreto pero lo suficientemente flexibles para resistir su ruptura. También son ligeros para permitirnos ser más rápidos a la hora de arrancar.



Discovery Channel muestra con gráficas originales y animación, cómo nuestro cuerpo y cerebro sufren de transcendentales cambios al ser forzados a un estado de crisis. De esta forma, Cuerpo Humano al Límite se convierte en un innovador enfoque que permite re-descubrir los huesos, músculos y órganos, capaces de mover la sorprendente y avanzada máquina que todos llevamos por dentro producto de millones de años de evolución.

[2] Cuerpo Humano al Límite - La Fuerza [Parte 1]


[2] Cuerpo Humano al Límite - La Fuerza [Parte 2]

https://youtu.be/Klrj2vmtdFw

[2] Cuerpo Humano al Límite - La Fuerza [Parte 3]



[2] Cuerpo Humano al Límite - La Fuerza [Parte 4]

[2] Cuerpo Humano al Límite - La Fuerza [Parte 5]




Ver Pelicula Cuerpo Humano Al Limite - La Fuerza (2012) Online HD Latino, Subtitulada

domingo, 16 de septiembre de 2012

Cuerpo Humano al Limite – LA VISTA

La Vista

Discovery Channel muestra con gráficas originales y animación, cómo nuestro cuerpo y cerebro sufren de transcendentales cambios al ser forzados a un estado de crisis. De esta forma, Cuerpo Humano al Límite se convierte en un innovador enfoque que permite re-descubrir los huesos, músculos y órganos, capaces de mover la sorprendente y avanzada máquina que todos llevamos por dentro producto de millones de años de evolución.


Cuerpo Humano al Limite muestra con un sorprendente abanico de gráficas originales y animación, cómo nuestro cuerpo y cerebro sufren de transcendentales cambios al ser forzados a un estado de crisis.


Siguiendo la línea de “Planeta Tierra”, que nos presentó nuevamente el concepto de nuestro planeta como hogar, junto con todas sus maravillas, la nueva serie en cuatro episodios CUERPO HUMANO AL LÍMITE se convierte en un innovador enfoque que permite re-descubrir los huesos, músculos y órganos, capaces de mover la sorprendente y avanzada máquina que todos llevamos por dentro.



cuerpo humano al limite

Grabada en diferentes lugares del mundo, esta serie especial presenta conmovedores testimonios de personas que han experimentado una inusual fuerza física o mental al ser empujados al límite. Las proezas del cuerpo humano son emparejadas con una especie de magia tecnológica que permite ver cómo funciona nuestro organismo. 



Al crear a un hombre virtual capaz de mostrar las maravillas y la belleza del cuerpo de una manera prácticamente real, el equipo del programa combina tomografías computarizadas y escáneres de resonancias magnéticas con las más innovadoras técnicas de efectos especiales.





Cuerpo Humano al Límite - La Vista
Miniserie/Documental emitido por Discovery Channel compuesto por 4 Episodios.

La vista es la reina de los sentidos. Más de 80% de lo que sabemos del mundo nos llega a través de nuestros ojos y sin ella estamos perdidos. Este programa muestra a todo color nuestro sistema de visión de adentro hacia fuera.

Discovery Channel muestra con gráficas originales y animación, cómo nuestro cuerpo y cerebro sufren de transcendentales cambios al ser forzados a un estado de crisis. De esta forma, Cuerpo Humano al Límite se convierte en un innovador enfoque que permite re-descubrir los huesos, músculos y órganos, capaces de mover la sorprendente y avanzada máquina que todos llevamos por dentro producto de millones de años de evolución.

[1] Cuerpo Humano al Límite - La Vista 


Los hombres ven distinto que las mujeres


Por:  Laura Plitt  / BBC Mundo

ojo hombre
A la hora de distinguir tonalidades, si son demasiados parecidas, el ojo del hombre las verá como iguales.

Si usted llega a su casa recién salida de la peluquería, con un tono de pelirrojo que nunca antes se había atrevido a usar y su pareja la recibe con un: "¡Qué lindo te quedan esos pendientes nuevos!", en referencia a unos aretes diminutos que le regaló su prima y que sólo se los puso por no dejar, recapacite antes de mirarlo con odio y pegarle un par de gritos.

No se trata -en este caso al menos- de falta de interés, atención y mucho menos de cariño.

Según un estudio llevado a cabo por investigadores en Estados Unidos, los ojos de los hombres son más sensibles a los pequeños detalles y a los objetos que se mueven a gran velocidad, mientras que las mujeres son mejores a la hora de distinguir colores.
Isaac Abramov, profesor de Psicología del Brooklyn College, realizó dos estudios en paralelo para determinar esta diferencias.

En uno de ellos, les presentó a los participantes una muestra de un color determinado y les pidió que lo describieran empleando una serie de términos específicos.

Así, Abramov y su equipo descubrieron que los hombres describían el color que tenían en frente en otros términos, en comparación con las mujeres.

"Ambos ven el azul como azul, pero qué porcentaje de rojo ven en el color difiere si el individuo es hombre o mujer",  le dijo Abramov a BBC Mundo.

De ahí se explica por qué las mujeres son mejores cuando se trata de combinar colores o de buscar tonos similares entre sí.

Y aunque suene a broma, si lo que le hace falta en la casa son unos almohadones que hagan juego con el tapizado del sofá, una mujer tiene más posibilidades de llevar a cabo la tarea con éxito que un hombre.

Un punto en el horizonte

avion
Las mujeres detectan más tarde que los hombes cuando un avión ingresa a lo lejos en el horizonte.

El otro estudio se concentró en cómo cada género percibe los detalles y las imágenes cambiantes.

Los hombres detectan los detalles, por mínimos que sean con más facilidad.

"Por ejemplo, si un avión ingresa en nuestro campo visual, como un punto ínfimo en el horizonte, el hombre lo notará primero que la mujer", explica el investigador.

"O si una persona tiene tendencia a volverse miope con el tiempo, si es hombre, tardará más hasta que necesite usar lentes".

50 y 50

¿Por qué estas diferencias?

Las hipótesis son varias y todas son dan lugar a debate, dice Abramov.

"Una explicación posible es que en el cerebro se encuentran receptores de la hormona masculina, la testosterona. Y la mayor concentración de esta hormona está en la parte superior del cerebro -la corteza cerebral- que es la principal zona visual",  señala.


“Si un avión ingresa en nuestro campo visual, como un punto ínfimo en el horizonte, el hombre lo notará primero que la mujer"
Israel Abramov, líder del equipo de investigadores
"¿Por qué esta región del cerebro es tan sensible a la testosterona, también es una cuestión de especulación",  agrega.

Otra teoría está relacionada con la evolución. 

Los hombres, en su rol de cazadores, evolucionaron las facultades que les permiten divisar a la distancia una presa o un animal que representa una amenaza con mayor precisión, mientras que las mujeres perfeccionaron sus capacidades para mejorar su desempeño como recolectoras.

Abramov deja en claro que todas estas diferencias son leves y que afectan el aparato visual en su nivel más primario.

Sin embargo, al ser una diferencia biológica, no es posible entrenar al ojo para "mejorar" en lo que hace peor.

No obstante, esto no afecta la percepción -al menos en lo que se sabe hasta el momento- ya que ésta se nutre de muchos otros factores, como la educación, la memoria o el interés.

El científico resalta que una de las lecciones más importantes -en un sentido práctico- de su investigación, es "que cualquier estudio basado en la biología debe incluir entre sus sujetos a un número significativo de hombres y de mujeres, porque si no corres el riesgo de que tus resultados sean parciales en favor de un género o del otro".

Fuente:  BBC Mundo

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More