El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

sábado, 19 de enero de 2013

El poder del efecto placebo

el-poder-del-efecto-placebo-video-L-e4pNsC

¿Puede una simple pastilla de azúcar tener el mismo resultado terapéutico que un fármaco que ha costado años y millones de dólares en producirse? El efecto de un medicamento puede ser positivo incluso cuando es inerte –como una pastilla de azúcar– si el paciente cree que está tomando una droga terapéutica. Es lo que se conoce como el «efecto placebo», sobre el cual Eduard Punset charla en este capítulo de Redes con Irving Kirsch, director asociado del Programa de Estudios del Placebo de la Universidad de Harvard. Además, en su sección, Elsa Punset nos dará en este programa algunos consejos para generar pensamientos positivos y para poder alcanzar los objetivos que nos proponemos.



Redes 134: El poder del efecto placebo - psicología

¿Puede una simple pastilla de azúcar tener el mismo resultado terapéutico que un fármaco que ha costado años y millones de dólares en producirse? El efecto de un medicamento puede ser positivo incluso cuando es inerte --como una pastilla de azúcar-- si el paciente cree que está tomando una droga terapéutica. Es lo que se conoce como el «efecto placebo», sobre el cual Eduard Punset charla en este capítulo de Redes con Irving Kirsch, director asociado del Programa de Estudios del Placebo de la Universidad de Harvard. Además, en su sección, Elsa Punset nos dará en este programa algunos consejos para generar pensamientos positivos y para poder alcanzar los objetivos que nos proponemos.


9 comentarios:

el echo que tomemos una pastilla de azucar y entremos en un efecto placebo es parami un engaño e injusto para quienes se esfuerzan en crear pastillas por mucho tiempo

Gracias a este blog hemos obtenido el conocimiento nesesario sobre las pastillas, para mi pareser la influencia de nuestra mente en nuestro cuerpo es capas de lograr cualquier meta pero esto solo refleja en estar bien con sigo pues un defisis de alguna vitamina es sumamente necesari cimpletarlo con medicamentos

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

pude aprender sobre las pastillas ,esta pastilla influye en nuestro cuerpo ,nos hace lograr nuestros objetivos, es un defesis de vitaminas.

me parece que la mente tiene un gran poder que puede tanto curarnos como destruirnos buen aporte muchas gracias

Para mi el efecto placebo es muy interesante y creo que es algo afectivo porque atañe al efecto psicosomático de la mente, pues es bien sabido que el cerebro no hace relación entre realidad y ficción, por eso mismo es que puede provocar que a una mujer que tiene la firme idea de que este embarazada le crezca el vientre aun cuando no exista feto.

He encontrado esta entrada gracias al trabajo que tenía que realizar de la asignatura CCMC y considero que este artículo es bastante interesante ya que nos muestra el poder que puede tener nuestra mente si creemos que estamos tomando algo que realmente nos va a curar, aunque en realidad sea simplemente azúcar. Es curioso lo que puede llegar a hacer nuestro cerebro.

Sonia Pérez 1ºD.

He encontrado este artículo muy interesante, científicamente no debería tener las mismas consecuencias una pastilla que un placebo, pero en la mayoría de las ocasiones nuestra mente nos sorprende con su capacidad de sugestionarse y es posible que, incluso una pastilla de azúcar, sea mejor, está claro que necesitamos medicamentos y que el trabajo de los investigadores es muy importante y debemos estar agradecidos del trabajo y las horas que le dedican a la investigación de nuestras curas, pero esa cura no deja de ser una droga, algo químico que te estas metiendo en el organismo sin saber realmente si te va a curar o no, de eso ya se encarga nuestra mente y es entonces cuando entra en juego nuestra capacidad de sugestión, que de igual manera es lo que se consigue con el placebo. Todo esta en nuestra mente y en lo que ésta es capaz de hacer ¿Sería entonces más sano el placebo? ¿En algún momento seriamos capaces de curarnos solos, sin medicamentos? Seria genial, aunque por el momento podemos seguiremos "engañando" a nuestra mente con el placebo y si eso no da resultado siempre se puede recurrir a la medicina.
Ayelén González 1ºD

En mi opinión todo este proceso esta en la mente, si tu piensas que te estas tomando la pastilla adecuada para el dolor, y es verdad, notarás como el dolor se te irá o disminuirá por lo menos. Poque una simple pastilla de azucar no te va a quitar un dolor de cabveza, o de espalda... para ello te tienes que tomar la medicina correspondiente. Pero hay casos como la pastilla de antes de irse a dormir, puede tener efectos farmacéuticos( que los desconozco) pero en este caso todo esta en la cabeza, porque no es necesario tomarte una pastilla para dormirte todos los dias porque alfinal estas dependiendo de ella para dormir y el dia que no te la tomes ¿Qué? no ¿Duermes?..
Entonces en estecaso el efecto placebo si que tendría el mismo efecto que la pastilla de dormir.

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More