El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

sábado, 3 de diciembre de 2016

Definición de Psicología Científica

La psicología es una ciencia de estudio muy importante para el ser humano puesto que esta rama del conocimiento reflexiona en función de distinta metodología sobre el ser humano en relación con sus comportamientos. La psicología científica pretende dotar a esta rama del saber de la objetividad que tiene la ciencia experimental en oposición a otros saberes más especulativos como por ejemplo, la filosofía.
Psicología Científica se enfoca en resolver el porqué de las cosas
La psicología científica busca una conexión constante entre el plano anímico y el ámbito físico porque cuerpo y mente interactúan de una forma constante. La psicología científica analiza el por qué de las cosas, es decir, investiga la causa al más puro estilo científico marcado por la relación de causa y efecto. La psicología científica tiene un gran peso en el avance de la investigación empírica de los procesos mentales.
El origen de la Psicología Científica
Un referente en la historia de la psicología científica es Wilhelm Wundt quien creó el primer laboratorio de psicología científica, un entorno de trabajo que supuso un punto de inflexión importante en la ciencia puesto que este investigador llevó a cabo, a través de la observación y la deducción de los hechos, análisis, investigaciones y estudios con el objetivo de tener una mejor comprensión del ser humano.

Wunt está considerado como el padre del estructuralismo. La psicología científica se define a sí misma por su método científico como criterio máximo de verdad y progreso. La reflexión especulativa queda considerada en un segundo plano. Un punto en el que coincide también con la psicología experimental que también valora el poder de la ciencia como referente de verdad.

Wunt aporta su saber a la historia de la psicología gracias a su ardua labor y a su trabajo constante.

Este científico estudia los procesos conscientes, lo que considera como la experiencia inmediata La psicología científica es una ciencia porque valora por encima de todo el valor de la objetividad en tanto que es una ciencia que puede aportar datos medibles y cuantificables.

Elementos externos e internos que se cruzan y comunican
La complejidad del ser humano viene marcada por comportamientos externos que pueden ser observados y son reflejo de una intención interior de la mente y de la voluntad. La conexión entre lo interno y lo externo es constante. Por otra parte, el lenguaje también es una herramienta muy positiva para poder conocer mejor a otro ser humano.

Cualquier psicólogo científico aborda los comportamientos humanos con la misma metodología que un científico experimental.

Vídeo:
Wundt, padre de la Psicología Científica



0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More