El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

sábado, 3 de diciembre de 2016

Definición de Teoría Celular


En la actualidad la comunidad científica coincide con una idea totalmente consolidada: la célula es la unidad fundamental de la vida en cualquiera de sus dimensiones. De esta manera, todos los seres conocidos provienen de una célula originaria que, a su vez, procede de la unión de dos células que se han separado del cuerpo de los progenitores. Así, en un célula "está escrito" cómo va a ser un nuevo ser de la naturaleza.

La teoría celular fue una explicación algo tardía, ya que apareció en las primeras décadas del siglo XlX. Sus creadores fueron los científicos alemanes Schleiden y Schwann, quienes presentaron la concepción celular tras un largo debate en el que se intentaba dar una explicación convincente sobre el origen de la vida. Estos dos biólogos se dieron cuenta de un hecho significativo: en las células vegetales y animales aparecía un núcleo con idénticas características. Este descubrimiento significaba encontrar un nexo de unión entre todos los seres vivos.

El camino hacia una nueva teoría

La teoría celular sustituyó a una concepción previa: la teoría de la generación espontánea, según la cual la vida se generaba espontáneamente a partir de cosas que no estaban vivas. Hay que recordar que la comprensión de la célula solo fue posible a partir de la introducción del microscopio (fue el inglés Robert Hooke quien descubrió en el siglo XVll las primeras células observando corcho).

Posteriormente, el biólogo holandés Leeuwenhoke observó al microscopio glóbulos rojos, blancos y espermatozoides (la observación del esperma significó que ya se podía explicar la reproducción de los mamíferos). Las investigaciones de Hooke y Leeuwenhoek facilitaron el novedoso planteamiento de Schleiden y Schwann. Años después, Robert Virchow presentó una serie de pruebas para asentar la teoría celular y desterrar definitivamente la teoría de la generación espontánea.
Principales características de la teoría celular
La célula es un ser vivo diminuto y que representa la vida. La teoría celular tiene tres principios fundamentales:


1) la célula es la unidad estructural de cualquier forma de vida,


2) la célula es la unidad funcional y fisiológica de la vida (hay un metabolismo en su interior que determina su posterior desarrollo) y


3) la célula es la unidad de origen de lo que entendemos por vida.


Las implicaciones de la teoría celular van más allá de la simple explicación estructural de las células en su división clásica entre eucariotas y procariotas, ya que la teoría celular supuso un paso definitivo hacia la comprensión de los cromosomas y los mecanismos de la herencia y tuvo repercusiones en la botánica, en la zoología, en la evolución de las especies y, en definitiva, en todas las disciplinas que conforman la biología.


La teoría celular permite, en pocas palabras, explicar y comprender el aspecto más relevante de todo el universo: la propia vida.


Fuente:  DEFINICIÓN ABC

Vídeo:
La extraña historia de la Teoría celular
Un descubrimiento científico no es tan simple como un buen experimento.

La extraña y fantástica historia de la teoría celular muestra giros inesperados que se unieron para construir los fundamentos de la biología.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More