El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

viernes, 25 de agosto de 2017

El universo inexplicable: 1- Misterios de la historia de la ciencia

maxresdefault

El Universo Inexplicable. Misterios Sin Resolver
Todo lo que sabemos sobre el universo, desde el comportamiento de los quarks hasta el nacimiento de las galaxias, ha venido de personas que han estado dispuestas a reflexionar sobre lo incontestable. Y con el advenimiento de la ciencia moderna, las grandes mentes han recurrido a pruebas y experimentación en lugar de al mero pensamiento como forma de lidiar con algunos de los dilemas más acuciantes del universo. ¿cuál es nuestra última imagen sobre algunas de las características más inexplicables del universo? ¿Qué es lo que aún queda por ser descubierto y explorado por los científicos de hoy en día?

Sabemos mucho sobre el universo, pero hay aún más que no sabemos, dice el astrofísico y profesor Neil deGrasse Tyson, quien es el director del Planetario Hayden, un galardonado profesor, y experto en los secretos del universo. Este curso, que ha sido galardonado con el Premio 2013 Telly para el Programa Educativo excepcional, cuenta con seis capítulos que le transportan en un viaje maravilloso a las fronteras del universo conocido y desconocido y le presentaremos a tentadora preguntas siendo abordadas por los mejores científicos del mundo. Atractivo y fascinante, esta serie documental es un plato maravilloso para las actividades científicas que se encuentran en el corazón mismo de la historia y la naturaleza de nuestro universo.

El Profesor Tyson es conocido en toda la comunidad científica y en los medios de comunicación por su vasto conocimiento y su sorprendente capacidad para hacer que incluso las zonas más intimidantes de la ciencia sean accesibles, atractivas y sobre todo comprensibles para todos.

El universo inexplicable: 1- Misterios de la historia de la ciencia

En este capítulo, Neil repasa la historia del método científico. Analiza el experimento de Michelson-Morley, realizado en 1887 por Albert Abraham Michelson (Premio Nobel de Física, 1907 ) y Edward Morley. Este experimento ayudó a refutar la existencia del éter luminoso. También examina cómo se utilizaron las matemáticas y la física para predecir la ubicación del planeta Neptuno antes de ser descubierto y cómo las irregularidades en la órbita de Mercurio ayudaron a establecer la teoría de la relatividad de Einstein.

Por último, se analizan distintos modelos históricos del universo como los de Ptolomeo y Copérnico y discute algunas de las ramificaciones ideológicas   de la ciencia.

alberteinstein1_relatividad1
En la actualidad se siguen buscando nuevas partículas, como el gravitón, ya que todavía no se conoce muy bien el mecanismo de la gravedad, aunque sí vemos su efecto, no se ha encontrado una partícula que lo relacione.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More